Claves para que tus notas de prensa no acaben en la basura

Un periodista recibe en nuestro país una media de 70 notas de prensa diarias. De ellas, tal y como explica el portal Periodistas 21, sólo un 12% son publicables. ¿Qué pasa con el resto?

Empecemos por el principio: ¿para qué quieres enviar una nota de prensa? . Tu empresa genera información pero, ¿es interesante como para ser publicada en un medio de comunicación?.

Saber distinguir entre lo que es importante para la empresa y lo que es noticiable para los medios es el primer paso para no convertirse en spam.

Estas son algunas de las situaciones en las que una empresa puede dar el paso de lanzarse a comunicar mediante una nota de prensa:

1. Elaboración de un estudio de mercado que arroja conclusiones interesantes.

2. Lanzamiento al mercado un producto novedoso o retirada del mercado un producto.

3. Alguno de los empleados ha sido reconocido con un premio importante por su labor dentro de la empresa.

4. Organización de un evento de relevancia.

5. Cambio importante en la empresa: una ampliación de capital que permitirá contratar a más personas o una inversión en tecnología que la hará más respetuosa con el medio ambiente, por ejemplo.

¿Por dónde empiezo?

La experiencia nos dice que cuanto más se parezca la nota de prensa al formato de una noticia -esto es, cuanto más facilitemos el trabajo al periodista- más posibilidades tendremos de que publiquen nuestro contenido.

Esto nos lleva a tener que dominar la fórmula de la pirámide invertida, es decir, lo más importante al principio, y lo secundario desglosado por temáticas a continuación.

Antes de sentarte a escribir piensa qué es lo que quieres comunicar. Ése será tu titular que, si bien probablemente no te saldrá hasta que finalices el texto, es imprescindible que tengas claro para poner el foco en tu mensaje principal.

Haz un pequeño esquema en el que reflejes cuál es tu idea clave, y qué subtemas salen a partir de ésta. Cuando lo tengas terminado, estarás listo para empezar a escribir.

Diez aspectos clave para una nota de prensa impecable

Una nota de prensa no debería exceder de dos folios y debe ser muy clara al primer golpe de vista. Para ello, tendremos en cuenta los siguientes elementos:

1. Fecha y lugar.

2. Un antetítulo. Sirve para contextualizar el elemento noticioso.

3. Un titular que debe reflejar la idea principal y debe entenderse sin necesidad de leer ningún elemento más de la nota de prensa.

4. Dos subtítulos. Sirven para ampliar la información y poner el foco en los subtemas que también consideramos relevantes.

5. Entradilla. Es el primer párrafo de la nota de prensa que, a modo de resumen, debe informar sobre las famosas seis W establecidas por la corriente periodística norteamericana: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.

6. Ladillos. Son pequeños titulares dentro del texto que separan y organizan la información. No hay que abusar de ellos, pero la experiencia nos dice que pongamos al menos dos para hacer nuestro texto menos farragoso.

7. Citas. Una nota de prensa que sólo contenga datos resulta árida, fría e impersonal. Es importante, por tanto, incluir algunas valoraciones del portavoz de la empresa que le impriman carácter y humanicen nuestro texto.

8. Lo bueno, si breve...La nota de prensa debe tener como máximo dos folios de extensión.

9. Nombre y teléfono directo de la persona de contacto que tendrá autorización de la empresa para hablar con la prensa. Deja la puerta abierta a ampliar la información. A los periodistas les gusta narrar su propia historia, y tendrás más posibilidades de éxito si les das la opción de hablar con tu empresa para matizar o ampliar alguna parte de tu nota de prensa.

10. Imagen. Acompaña tu nota de prensa de alguna imagen en alta resolución que ilustre el tema del que estás hablando

Por último, no comentas el error de enviar un correo impersonal. Explica en el mail de envío qué estás mandando, y revisa en profundidad tu base de datos para asegurarte de que lo estás enviando a la persona correcta

 

 

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