¿Cómo puede medir una empresa el retorno de la inversión de sus apariciones en medios de comunicación?

Un buen gabinete de comunicación no sólo es proactivo y tiene la capacidad de analizar datos y situaciones para planificar y ejecutar apariciones mediáticas de la empresa para la que trabaja. También debe ser capaz de poner en valor esas acciones y ofrecer a su cliente una serie de indicadores que le permitan evaluar si el dinero invertido en comunicación es o no efectivo.

Si bien es cierto que valorar este trabajo es una cuestión de medio/largo plazo (no menos de seis meses), también lo es que la empresa debe poder notar los resultados de las labores de comunicación según los objetivos que se hayan establecido en el correspondiente plan estratégico.

Así pues, no estaremos ante el mismo escenario ni ante los mismos objetivos si hablamos de promocionar en prensa un evento concreto que si queremos posicionar una asociación o una empresa, por poner dos ejemplos.

Más allá del intangible prestigio o credibilidad que a medio/largo plazo obtendrá una empresa si es capaz de ofrecer información de calidad (es decir, lo suficientemente noticiable como para que pueda interesar a los profesionales del periodismo); y más allá de que el valor del impacto conseguido siempre ha de ser superior a la inversión realizada,  las empresas que cuentan con un buen departamento de comunicación obtienen otras muchas ventajas:

  • Generan información propia de calidad para difundir en redes sociales
  • Un buen clipping bien estructurado puede ser una herramienta de venta para el equipo comercial
  • Una empresa que comunica es una empresa más transparente y, por tanto, más fiable
  • Y por último pero no por ello menos importante: una empresa que cuenta con un departamento de comunicación «en plena forma» siempre estará mejor preparada para afrontar una crisis de reputación

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies