Marketismo, una reflexión sobre marketing y periodismo

Periodismo y Marketing son dos mundos que cada vez se dan la mano con menos vergüenza, ya no sólo se tocan en la última fila del cine cuando se apaga la luz, ahora ya pasean por el parque sonrientes a plena luz del día. Al fin y al cabo ambos tienen mucho en común: a los dos les gusta contar historias.

Así, muchos de los que estudiamos Periodismo estamos en un viaje sin retorno -al que algunos se han subido de forma voluntaria y otros porque no les quedaba más remedio- de reciclaje y reconversión porque el Periodismo tal y como nos lo explicaron ya no existe, o se está acabando.

Las empresas de Marketing buscan, entre otras habilidades, capacidad para gestionar, cribar y suministrar información. Y ahí los periodistas tenemos una buena oportunidad si sabemos aprovecharla.

Una buena salida -previo paso por el túnel de lavado del reciclaje profesional- pueden ser las agencias de marketing, y los periodistas que culminan este proceso de formación salen de él con amplios conocimientos sobre inbound marketing, social media management, transmedia o copywriting, entre otros.

 

2 comentarios en “Marketismo, una reflexión sobre marketing y periodismo

  1. “El periodismo y el marketing ya pasean de la mano por el parque a plena luz del día”
    Me encanta.

    Personalmente, no me cabe duda de que se trata de 2 mundos distintos y preferiría que siguieran siéndolos.
    Informar no es (necesariamente) vender. Sin embargo, el periodismo profesional siempre ha estado sesgado por la necesidad de ganar dinero exponiendo la información. Así que coincido contigo en que no hay porqué rasgarse las vestiduras.
    Vivimos en una época de cambio acelerado.
    Abracémoslo.
    Un saludo copywriter

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