¿Sabes que lees en F?

Los lectores no nos enfrentamos igual a un texto en papel que a uno en internet. Aunque sí que hay algo que ambos formatos tienen en común: hay que tratar de captar la atención del lector rápido porque si no es así no nos va a leer nadie. Igual que los periodistas tratamos de escribir con la estructura de la pirámide invertida, si estamos escribiendo un texto para una web debemos tener en cuenta que los usurarios abordan las lecturas en la pantalla con el patrón F.

El padre de la teoría sobre el patrón F es Jacob Nielsen, que, tras analizar en 2008  los movimientos de ojos de 230 usuarios  al enfrentarse a los contenidos de miles de webs, extrajo las siguientes conclusiones:

– Las personas no leemos los textos completos, sino que extraemos palabras clave

– Así, el 79% de las personas «escanean» una página web, y sólo el resto leen palabra por palabra. Estos últimos lo hacen si están muy interesados en el contenido

– Según el movimiento de nuestros ojos, las personas leemos primero con un movimiento horizontal en la parte superior del contenido, luego bajamos la mirada y leemos una segunda línea horizontal más corta que la primera, y por último analizamos el contenido del lado izquierdo con un movimiento vertical. Es decir, dibujamos una F con nuestra mirada

– Nielsen asegura que dedicamos más o menos el 80% de nuestro tiempo a hacer un pantallazo, y sólo el 20% restante a hacer scroll 

Si quieres más información sobre los estudios de Nielsen, el gurú de la usabilidad, puedes visitar su web.

 

Una vez dicho esto, ¿cómo aprovechar esta información para que nos lea la mayor cantidad de personas posible?

– Hay que seguir usando la pirámide invertida: lo más importante al principio

– Hacer los textos atractivos y, sobre todo, legibles a un golpe de vista: agrupar por contenidos con encabezados claros y concisos y utilizar recursos gráficos, pero sólo aquellos que sean realmente pertinentes

– Hay quien también recomienda para enganchar al lector hacer listas con consejos o trucos, aunque bajo mi punto de vista la web está saturada de artículos que empiezan por «las diez formas de…» «cinco beneficios de…»

– Si hay un lugar donde no hay que ser redundante, ése es internet: una idea, un párrafo. Además párrafos cortos, si hay algo que echa para atrás en internet es encontrar un «ladrillo»

– Y, cómo no, hay que usar la principal ventaja de internet: the power of links. Contar con datos adicionales que sea útiles mediante enlaces es el motivo por el que elegimos informarnos a través de la web y no en papel

 

 

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